1. ) ¿Cual es la función del sistema de lubricación en un motor de 4T?
.La función del sistema de lubricación es proteger a todos los componentes del motor de la fricción, además refrigera, limpia y protege sus componentes de la corrosión.
2. ) ¿Que es aceite monogrado?
.El aceite monogrado solo tiene un grado de viscocidad como base, se usaba en motores carburados, los cuales por sus bajas revoluciones solo llegaban a temperaturas no mayores a 85 grados centigrados, algunos mas antiguos ni siquiera usaban anticongelante solo un anticorrosivo para evitar la corrosion en el sistema de enfriamiento.
3. )¿ Que es aceite multigrado?
. El aceite multigrado llega a tener una variacion entre su grado de viscocidad por ejemplo en el mas comun 20w50, esta variacion existira solo de 20 hasta 50, esta variacion existe dependiendo de la temperatura, entre mas caliente mas grueso es, y mientras mas frio es mas delgado, el aceite multigrado se usa en motores de inyeccion electronica, ya que son autos que trabajan normalmente a temperaturas mayores a 100grados centigrados.
4. ) ¿20W40 significa?
.20·c en invierno y 40·c en verano.
5. Aparee las repuestas:
a. Propiedad de no crear burbujas. ___F__ Punto de fluidez
b. Propiedad de adherencia a los metales. __A___ Antiespumante
c. Capacidad de soportar grandes cargas. __B___ Oleosidad
d. Resistencia a la descomposición.
__G___ Resistencia a la película
e. Capacidad de mantener limpio el motor. ___E__ Detergencia
f. Capacidad de fluir a bajas temperaturas. ___D__ Estabilidad
g. Al movimiento de las piezas se Inter.-
Cambia la película de lubricación.
__H__ Salpique
h. Forma en que se lubrican los cilindros.
___C__ Integral
i. Lubricación por bomba.
__ I___ Presión
6. ¿Cuales son las partes de una bomba de piñones y su función?
FUNCION:
CUANDO EL MOTOR ENCIENDE
LOS PIÑONES SON ARRASTRADOS
HAY ASPIRACION DEL ACEITE EN EL CARTER
EL ACEITE BAJO PRESION VA ASIA EL CONDUCTO PRINCIPAL.
7. ¿Cual es la revisión y los parámetros para evaluar bombas de piñones?
.INSPECION VISUAL
8. ¿Cual es la función de la válvula de sobre presión y como puede ser modificada?
.válvula reguladora de presión, también llamada limitador de presión, válvula de desahogo, o válvula de descarga.
Esta válvula puede ir situada en la salida de la bomba o en un punto próximo del conducto principal de lubricación.
En el motor no es conveniente que aumente demasiado la presión del aceite, ya que puede producir fuertes proyecciones de aceite sobre la parte inferior de las camisas provocando un consumo alto de aceite, daños de la bomba o rotura del sistema de arrastre de la bomba, así como falta de presión de salida.
9. ¿Que significan bombas de caudal variable?
Aunque todas las bombas pueden variar su caudal de salida, simplemente cambiando la velocidad de trabajo, se entiende por bombas de caudal variable aquellas que, manteniendo constante el régimen de funcionamiento, pueden cambiar el caudal de salida cambiando la geometría o el volumen de las cámaras de bombeo internas; por ello se llaman bombas de cilindrada variable.
10. ¿Que es Carter húmedo y carter seco?
CARTER HUMEDO:
Es el más común y es sólo un recipiente colocado en la parte inferior del motor donde se deposita el aceite, es filtrado y bombeado de nuevo por todo el interior de éste. Durante las maniobras altamente dinámicas tales como el manejo en curvas cerradas, frenado y aceleración en el caso de los autos de carreras, este tipo de cárter no garantizaría una lubricación confiable, provocando daños en los cojinetes o una falla catastrófica en el motor. La mayoría de los motores utilizan un sistema de cárter húmedo, en el cual todo el aceite del motor se almacena dentro del cárter del cigüeñal, una característica nueva que tiene el cárter es el de reforzar la estructura del motor y minimizar los ruidos cuando éstos son hechos de aluminio fundido y no de simple latón.
CARTER SECO:
Almacena el aceite del motor en un depósito externo. Su función es la de permitir colocar el motor en una posición más baja y así obtener un mejor centro de gravedad, que garantiza una perfecta lubricación del motor en situaciones de altas fuerzas G, que en un cárter húmedo retirarían el aceite del área de absorción de la bomba de aceite. Optimiza las capacidades dinámicas del vehículo, por lo que los automóviles de carreras y deportivos de lujo utilizan este sistema de lubricación. Además, la aireación del aceite es menor en este sistema debido a que el aceite se expone menos tiempo al viento del cárter del cigüeñal. El aceite distribuido a los cojinetes, por lo general, es superior al de un sistema de cárter húmedo.
Diferencias
El cárter húmedo recoge el aceite y lo almacena hasta que la bomba lo recoge y lo envía al circuito de lubricación. El cárter seco dispone de una bomba que recoge el aceite y lo envía a otro depósito de donde lo recoge la bomba principal. El cárter seco permite bajar el motor o aumentar la distancia libre al suelo.
11. ¿Cuales son los problemas mas frecuentes de lubricación?
*la fricción
*corrosión y oxidación
*vibraciones
*la compresión del motor
* Refrigeración del motor
*la estanqueidad necesaria de los cilindro
*Limpieza de impurezas
12. Explique las causas de los diferentes colores que puede sacar un carro por el escape.
Negro: exceso de gasolina en el motor
Blanco: causado por agua o anticongelante en el motor
Café claro: corrosión
Azul: desgasté
13. Explique las consideraciones que se deben tener en cuenta para la elección del aceite
.Especificación del fabricante
.El clima
14. ¿Cuantas clases de aceites puede traer un automóvil y como se inspeccionan?
.Aceite de motor
.Caja
.Transmisión.
.Dirección hidráulica
15. ¿Que diferencias hay entre los aceites de: motor, cajas y transmisiones y direcciones hidráulicas?
.la viscosidad y el grosor
El aceite de motor:
. 30-40-50
El aceite de caja:
.90
El aceite de transmisión:
.140
El aceite de la dirección hidráulica:
.es 10-20
16. Consulte y Estudie los siguientes términos:
*Tribología:
La ciencia y la tecnología de las superficies interactuantes en
Movimiento relativo, incluyendo el estudio de la lubricación, fricción y desgaste.
*Fricción:
La fuerza de resistencia encontrada en los límites de dos cuerpos cuando bajo la acción de una fuerza externa, un cuerpo se mueve o tiende a moverse con relación a la superficie del otro.
*API:
Instituto Americano de Petróleo, el cual certifica la calidad de aditivos mejorados.
.*SAE:
Sociedad Americana de Ingenieros. Clasifica los aceites de acuerdo a la viscosidad en aceites monógrados y aceites multígrados.
*Viscosidad:
Es la propiedad más importante de cualquier aceite lubricante y es una medida de resistencia al flujo de dicho aceite a una temperatura específica. Los lubricantes deben contar con características de flujo apropiadas a fin de garantizar que llegue un suministro adecuado a las partes lubricadas a diferentes temperaturas de operación.
*Punto de inflamación:
Es la mínima temperatura a la que el aceite inflama.
*Punto de goteo:
Es la máxima temperatura para que el aceite deje de fluir.
gUIA DE APRENDIZAJE SISTEMA DE LUBRICACION PARTE B
1. Identifique los componentes del sistema de lubricación y analice en esquemas y en vehículos como circula el aceite en un motor a gasolina.
2. Inspeccione la varilla de aceite de motor y de dirección hidráulica en busca de:
mazda 626
modelo 1992
mazda 626
modelo 1992
NIVEL | BAJO | NORMAL | ALTO |
# | |||
COLOR DE ACEITE (¿Que significa en cada caso?) | CAFÉ CLARO | BLANCO | NEGRO |
Corrosión | Agua o anticongelante En el motor | Exceso de combustible en el motor |
3. En caso de utilizar un aceite monogrado en vez de un aceite multigrado,
¿Con cual se mantiene por más tiempo el aceite?
¿Es buena o malo?
rta:por ser un acete con mejorr comportamiento |
segun el grafico es mas estable el multigrado
4. Acompañe un cambio de filtro de aceite y llene el siguiente cuadro:
MARCA DEL VEHÍCULO | mazda 626 l | ||
MODELO (AÑO) | 1992 | ||
MARCA DE ACEITE | Móvil súper 1000 | ||
TIPO DE ACEITE | MULTIGRADO | # | |
MONOGRADO | |||
SAE | |||
API | |||
TIPO DE FILTRO | Filtro de aceite (partmo)A23 | ||
UBICACIÓN DEL FILTRO | Parte lateral del motor | ||
UBICACIÓN TAPÓN DE LLENADO | Parte superior del motor | ||
UBICACIÓN TAPÓN DE VACIADO | Parte inferior del motor | ||
COLOR DE ACEITE NUEVO | Amarillo | ||
COLOR DE ACEITE USADO | Negro | ||
POSICIÓN DEL VEHÍCULO | suelo nivelado | ||
CONTAMINACIÓN | AGUA | COMBUSTIBLE | |
# | |||
OLOR | Quemado | ||
¿Qué análisis puede hacer usted con lo observado en el cambio de aceite?
que el aceite esta cumpliendo su finalidad
5. Encienda el vehículo, desconecte el cable del sensor de presión y observe:
TIPO DE INDICADOR DE PRESIÓN | ANÁLOGO (Manómetro) | LUMINOSO(Piloto) # | OBSERVACIONES Que el piloto esta encendido |
ESTADO DEL INDICADOR ESTADO DEL SENSOR DE PRESION DE ACEITE | PRENDE (ON) | NO PRENDE (OFF) | |
# |
5. Conecte el cable del sensor a una parte metálica. ¿Qué sucedió?
se ensiende el bombillo
¿Qué se debe hacer cuando el piloto de presión de aceite se enciende y El motor está en funcionamiento?
.Se debe detener inmediatamente la maquina.
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